Complejo Hospitalario de Toledo

Complejo Hospitalario de Toledo

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Comisión de Docencia

Imprimir
 

Bienvenida de la COMISIÓN DE DOCENCIA a los residentes durante para el Acto de Acogida  de 2017

 

Estimados compañeros/as: 

Bienvenidos al Complejo Hospitalario de Toledo en nombre de la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia y la Jefatura de Estudios, así como de todos aquellos profesionales que participan en el proceso de la Formación Sanitaria Especializada. Felicidades por haber superado la prueba selectiva a la que os habéis enfrentado hace unas semanas y, además, por alcanzar la puntuación que hace posible vuestra incorporación como especialistas residentes en formación del Complejo Hospitalario de Toledo.

La Comisión de Docencia tiene como principales obligaciones velar por vuestra formación, asegurar que se cumplan los planes y programas oficiales de cada especialidad adaptados a cada uno de vosotros y conseguir que al finalizar vuestros años de residente alcancéis la capacitación y experiencia que os permitan ejercer la especialidad por la que habéis optado. Como Jefe de Estudios debo garantizar que vuestra formación es completa y adecuada al programa Nacional de la Especialidad que curséis.

Esta etapa de la residencia se convertirá en un periodo fundamental en vuestra vida que seguro quedará marcada por la ilusión e inquietud que todos los especialistas residentes en formación traéis en vuestra incorporación. Sabed que cada nueva promoción de residentes representa siempre un estímulo para la vida propia y actividad de cada servicio y supone un impulso y dinamización cíclica para todo el Centro. El Complejo Hospitalario de Toledo os necesita para seguir avanzando con fuerza y dinamismo porque aportáis cada año una energía renovada para seguir luchando por mejorar en la misión de búsqueda de la excelencia en la atención de los pacientes y en la mejora de la Sanidad.

El Complejo Hospitalario de Toledo está formado por el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial La Misericordia de Toledo además de cuatro Centros de Especialidades y Tratamiento (Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña) y cuenta, asimismo, con dispositivos asistenciales y quirúrgicos que se encuentran en el Hospital

Nacional de Parapléjicos como la UCMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria), Cirugía Ortopédica y Traumatología o el Servicio de Neurofisiología, etntre otros.

El Complejo Hospitalario de Toledo tiene desde hace muchos años una gran tradición docente que se incrementó de una forma muy llamativa en la década de los años ochenta con la acreditación de gran parte de las plazas docentes que hoy en día se ofertan. En el año 2017 el Complejo Hospitalario de Toledo y su Área Docente integrada en la Comisión de Docencia Central de Toledo dispone de 36 servicios docentes propios acreditados con un total de 61 plazas de MIR-QIR-FIR-PIR-BIR de especialidades hospitalarias a las que se suman las 13 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, 3 de Medicina del Trabajo y 1 de Medicina Preventiva que completan una parte significativa de su programa de formación en nuestro Centro. Además desde el año 2012 tiene acreditadas 28 plazas EIR hospitalarias (16 de Matronas, 5 Geriatría, 4 de Pediatría y 3 de Salud Mental) y 10 de Atención Familiar y Comunitaria. Todos los residentes dependen de la Comisión de Docencia Central que integra las Subcomisiones de Medicina y Enfermería, la UDM de Atención Familiar y Comunitaria, UDM de Geriatría, UDM de Pediatría y la UDM de Salud Mental.

Con la incorporación de la promoción 2017 el Complejo Hospitalario de Toledo albergará a casi 270 especialistas residentes en formación a los que se sumarán alrededor de 60 residentes rotantes de otros centros hospitalarios de Castilla La Mancha, otras Comunidades Autónomas y otros países para en curso 2017-18. Este hecho unido al gran compromiso del centro, de los servicios docentes y de los tutores, hace del CHT un lugar óptimo para cursar el periodo de formación de la residencia. Tal y como han confirmado tanto el SESCAM otorgando al Complejo Hospitalrio de Toledo los mejores indicadores de calidad docente de la Comunidad de Castilla La Mancha en los últimos años (también en 2015-16) y los informes favorables de las auditorias realizadas por el Ministerio de Sanidad.

Gracias por haber elegido el Complejo Hospitalario de Toledo para formaros como futuros especialistas. De vosotros esperamos mucho. La Comisión de Docencia os pide trabajo, ilusión, dedicación y compromiso, y os desea una feliz estancia en Toledo y en el Complejo Hospitalario de Toledo.

 

¡¡Bienvenidos!!

"El esfuerzo de hoy, tus dudas y preguntas, tus sugerencias y propuestas...serán tu seguridad de mañana, tus respuestas y conocimientos, tus iniciativas y logros. Estoy seguro que pensarás que ha merecido la pena cuando ya seas especialista"

 

Dr. Agustín Julián Jiménez

Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia

 

BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE TOLEDO:

 

"ENCUENTRO DE LAS TRES CULTURAS"

 

La ciudad de Toledo está enclavada en el corazón de la Península Ibérica, sobre un promontorio granítico que abraza el río Tajo. Es conocida como "la ciudad de las tres culturas" por haber estado habitada durante siglos por cristianos, judíos y árabes o como "la ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España. Sus orígenes se pierden en la antigüedad más remota. Los romanos se instalan en ella hacia el año 190 a. C. Los visigodos convierten Toledo en la capital de su reino, época en la que alcanzará un gran desarrollo. Los árabes permanecen más de tres siglos, hasta que en el año 1085 Alfonso VI llega victorioso a la misma. Son tiempos de convivencia y tolerancia entre musulmanes, judíos y cristianos, lo que favorece el auge de la ciudad, que se convierte en faro de la cultura occidental con la Escuela de Traductores, auspiciada por los Reyes y Arzobispos toledanos. Carlos V mandó construir su impresionante Alcázar como Palacio Real. Su hijo, Felipe II trasladó definitivamente la capital de la Monarquía a Madrid.

 

Toledo fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1987

y cuenta con numerosos lugares históricos y de interés.


cd_foto1  

... Y AL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

 

El Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) se compone de tres hospitales y cuatro centros de especialidades: el "Hospital Virgen de la Salud" (HVS) que se encuentra en la ciudad de Toledo (Avenida de Barber, 30), el "Hospital Virgen del Valle" (HVV) situado a unos 5 Kms del Hospital Virgen de la Salud (en la Carretera de Cobisa, s/n) y el "Hospital Provincial la Misericordia" (Subida San Servando 27); el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento "San Ildefonso", que depende del HVS y está situado próximo a este hospital y los Centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento en las localidades toledanas de Illescas, Ocaña y Torrijos. Además, en la actualidad el CHT tiene destacado en el Hospital Nacional de Parapléjicos la UCMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria) y el servicio de Neurofisiología.

 

cd_foto2  

 

 

El CHT se ha convertido en centro de referencia para la Comunidad de Castilla La Mancha disponiendo de una cartera de servicios muy amplia y completa donde se reciben para su estudio y tratamiento pacientes de toda la Comunidad.

El área de salud de Toledo dependiente directamente del CHT reúne a más de 535.000 habitantes y se estima que Castilla La Mancha suma un total de alrededor de 2.300.000 de personas que la habitan.

 

 

 

 

 

 

Los residentes especialistas en formación (MIR, EIR, BIR, QIR, PIR y FIR) representan un colectivo esencial dentro del CHT. En estos momentos casi 300 residentes en formación (tanto de medicina, enfermería, farmacia, química, psicología o biología) se encuentran en nuestras unidades y servicios docentes acreditados realizando una doble labor docente y asistencial supervisada que se prolongará por dos, tres, cuatro o cinco años, según los distintos programas de formación. Con el tiempo irán adquiriendo de forma progresiva los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para ejercer la especialidad de forma eficaz, efectiva y eficiente al término del periodo de la residencia.

 

cd_foto3

 

COMISION DE DOCENCIA 

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA