Complejo Hospitalario de Toledo

Complejo Hospitalario de Toledo

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Estancia

Imprimir
 

El personal que le atiende:

 

Durante su estancia será atendido por diferentes profesionales, que le ayudarán a mejorar su estado de salud, todos ellos llevan  una tarjeta de identificación donde figura su nombre y categoría profesional, de no ser así no dude en preguntárselo.

 

 

Su médico

 

El médico es el único profesional autorizado para informarle a usted y a los familiares que usted designe acerca de la evolución de su enfermedad.

 

En la Unidad donde está ingresado le facilitarán el horario y lugar de información médica. Si por algún problema concreto sus familiares no pudieran acudir en el horario estipulado, comuníquelo al médico o al personal de enfermería.

 

 

Equipo de enfermería

 

Supervisores/as. Responsables de los demás profesionales de enfermería y se encargan de  coordinar el buen funcionamiento de la Unidad.

Personal de enfermería (DUE/ATS). Aplica los cuidados y tratamientos médicos prescritos para el restablecimiento de su salud. Le informa de todos los procedimientos y cuidados antes de su realización y le orienta a usted y a su familiar, si es preciso, acerca de cómo realizar aquellas actividades que son beneficiosas para resolver su problema de salud, tanto durante el ingreso como una vez que haya regresado a su domicilio.

Auxiliares de enfermería. Colaboran en la realización de los cuidados y atienden las necesidades básicas de los pacientes: comida, aseo personal, etc.

 

 

Otros profesionales

 

El personal administrativo se ocupa de los trámites administrativos para su ingreso y durante su estancia.

• El trabajador social le orienta sobre los recursos sociales disponibles en su entorno y gestiona la concesión de centros y apoyo social necesarios, de acuerdo a su situación, para facilitar su bienestar y una adecuada permanencia en su domicilio tras el alta hospitalaria.

• El celador ayuda al personal de enfermería a proporcionar el bienestar al paciente.

• El equipo de hostelería participa en la elaboración y distribución de las comidas y en el  acondicionamiento de la ropa.

El equipo técnico trabaja para lograr el buen funcionamiento y comodidad de los locales, equipos, etc.

• El personal de limpieza vela por la higiene.

 

 

 

Consentimiento informado:

 

Si fuera necesario realizarle alguna prueba o intervención quirúrgica que suponga un riesgo para su salud, el médico, después de haberle informado verbalmente para qué se le realiza y cuáles son los riesgos y beneficios esperados para su salud, le pedirá que dé su consentimiento por escrito. En este documento usted podrá, mediante su firma, autorizar la intervención o prueba propuesta.

 

 

Objetos de uso personal:

 

En la habitación dispone de un armario para guardar sus objetos personales. Procure no dejarlos en otro sitio para no dificultar las labores de limpieza y mantener ordenada su habitación.

Es preferible que no traiga objetos de valor ni dinero, o que se los entregue a sus familiares en el momento del ingreso.

Si su ingreso se realiza de forma urgente, y ha llegado usted solo, el Servicio de Seguridad custodiará sus enseres, hasta el momento que pueda hacer la entrega a la persona que usted designe.

El Hospital no se hace responsable de las pérdidas o desapariciones de objetos que no hayan sido depositados bajo su custodia.

 

Aseo personal:

 

El mantenimiento de una higiene adecuada incide favorablemente en su salud. El personal de enfermería le informará si hay alguna indicación contraria a que realice su aseo diariamente y, si lo necesita, le proporcionará ayuda, de acuerdo a sus condiciones y estado de salud.

El hospital le facilita pijama, bata y toalla. Si lo prefiere, puede traerse los suyos de casa, aunque en este caso, no nos hacemos cargo de su reposición y limpieza. Es conveniente que traiga sus objetos personales de aseo y zapatillas.

 

Medicación:

 

Recuerde que está prohibido tomar otros medicamentos salvo aquellos que le faciliten en la planta. Si los estuviera tomando en casa por indicación médica, comuníqueselo a la enfermera que le atiende en el momento del ingreso o a su médico, si éste considera que debe continuar tomándolos, la enfermera se los administrará durante su estancia, según pauta prescrita.

 

Comidas:

 

La alimentación que recibe durante la estancia en el centro forma parte de su tratamiento y, por  tanto, contribuye a su recuperación. Por ello debe consumir solamente los alimentos que le sean servidos por la cocina del hospital. En el caso de que no existan restricciones en su dieta, el Hospital le ofrece la posibilidad de elegir entre dos menús, tanto en la comida como en la cena. Sus familiares, en ningún caso, deben proporcionarle alimentos.

El horario de comidas establecido es el siguiente:

 

Desayuno: 09,00 a 09,30 h.

Comida: 13,00 a 14,00 h.

Merienda: 17,00 a 17,30 h.

Cena: 20,00 a 21,00 h.

 

Si por motivos culturales o religiosos se debe eliminar algún alimento de su dieta, informe al personal de enfermería.

 

Respete la dieta establecida. Sus familiares, en ningún caso, deben proporcionarle alimentos.

 

Silencio:

 

El silencio es muy importante para la recuperación de los enfermos. Rogamos que respeten el descanso de los demás pacientes.

 

 

TV y teléfono:

 

Las habitaciones  disponen de teléfono y televisión, las instrucciones de uso están detalladas junto a ellos, así como el sistema para que puedan contactar con usted desde el exterior. Podrá recibir llamadas desde las 9 horas hasta las 22 horas.

Si desea realizar llamadas telefónicas al exterior dispone de cabinas telefónicas en todas las plantas.

Si posee un teléfono móvil, disminuya el volumen para no ocasionar molestias a otros pacientes.

Puede ver la televisión hasta las 23:00 horas en la sala de estar, si está levantado, o en su propia habitación siempre que no moleste a sus compañeros. En cualquier caso, rogamos que el volumen del sonido no sea alto, de forma que los pacientes puedan descansar.

 

 

Visitas:

 

Podrá estar acompañado todo el día por una persona. Sin embargo, el personal responsable del cuidado podrá solicitar a su acompañante que no permanezca en la habitación en diferentes momentos, para preservar la intimidad de otros pacientes.

 

Para facilitar la actividad asistencial y el descanso de los pacientes rogamos a los acompañantes que cooperen con las indicaciones del personal de la Unidad, eviten hablar en voz alta y no permanezcan en los pasillos.

 

Los visitantes podrán acceder al hospital durante la tarde y nunca después de las 21 horas. Por la mañana, se desarrollan las principales actividades médicas y de enfermería, por ello, si por problemas personales no pueden venir en otro momento, deberán permanecer el menor tiempo posible e informar a su llegada al personal que le atiende. Los profesionales situados en los puntos de información indicarán a las personas que vienen a visitarle cómo llegar a la habitación donde usted está ingresado.

Si algún familiar o allegado está padeciendo un proceso infeccioso, infórmele que evite venir al hospital por los posibles contagios, tanto a usted como a otros enfermos ingresados.

 

Por su bienestar y por el de los demás pacientes, en ningún momento deben permanecer más de dos visitantes con usted en la habitación.

 

Los niños menores de doce años no deben realizar visitas a las personas ingresadas. Recuerde que un hospital no es un lugar adecuado para un menor y puede ser perjudicial para su salud.

Seguridad:

El hospital dispone de un servicio de seguridad que controla el entorno y los accesos a las dependencias, velando por la seguridad de pacientes, acompañantes y trabajadores del centro.

Si detecta cualquier situación de riesgo, comuníquelo inmediatamente al personal de la planta, que se pondrá en contacto con el Centro de Control de Seguridad.

En el hospital existe un Plan de actuación en caso de necesidad de evacuación; es muy importante que mantenga la calma y que siga en todo momento las indicaciones del personal para garantizar su seguridad.

 

Trámites administrativos:

 

El parte de baja médica o el de confirmación lo podrá solicitar a su médico de cabecera. Si usted o algún familiar precisa justificante de ingreso, solicítelo en la Secretaría del Servicio. la Secretaría del Servicio.

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA