Complejo Hospitalario de Toledo

Complejo Hospitalario de Toledo

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Donaciones

Imprimir
 

Donación de sangre:

 

La transfusión de sangre es un tratamiento imprescindible para salvar la vida de muchas personas. La sangre no se puede fabricar, por lo que la donación es un deber social que nos implica a todos. En España, la donación de sangre es un acto voluntario y altruista.

El Centro Regional de Transfusiones y la Hermandad de Donantes de Sangre están  situados en la primera planta del edificio Materno-infantil del hospital Virgen de la Salud. El personal de información les orientará sobre la forma de acceder a este servicio.

 

Horario de donación:

Días laborables: 9:00 a 20:30 h

Sábados : de 10,30 a 13 horas

 

Teléfonos:

Banco de Sangre                      925 26 92 44

Hermandad de Donantes           925 22 80 95

 

Si está interesado en hacerse Donante de Médula Ósea, en la Hermandad de Donantes de Sangre le informarán acerca de todo el procedimiento y canalizarán su petición.

 

Donación de sangre del cordón umbilical

 

Las actividades de donación y el almacenamiento de sangre de cordón umbilical se encuentran en la actualidad reguladas en el Real Decreto 1301/2006.

 

Según esta norma reglamentaria, el procedimiento para la extracción de sangre de cordón umbilical se inicia con la selección y evaluación del donante (artículo 10) ajustándose su obtención a lo dispuesto en el artículo 11 del mencionado reglamento, y sólo se puede llevar a efecto en aquellos centros o unidades sanitarias que estén debidamente acreditados por la autoridad sanitaria competente según lo dispuesto en el RD 1277/03 y el Decreto 13/2002 de Castilla-La Mancha sobre autorización de centros sanitarios.

 

Este hospital está acreditado para proceder a la extracción (y posterior almacenamiento en un Banco de Tejidos de referencia) de sangre del cordón umbilical donada de forma altruista, así como también para la donación dirigida (aquella justificada por una indicación médica específica). En ningún caso el Complejo Hospitalario de Toledo acepta la donación dirigida a pacientes concretos o que vayan a almacenarse en lugares diferentes a los formalmente establecidos entre las instituciones.

 

Todo el protocolo de actuación en relación a la donación de sangre del cordón umbilical se pone en marcha cuando la paciente así lo solicita en el periodo que antecede al parto.

 

Donación de órganos y tejidos:

 

En todo momento se necesitan órganos y tejidos para que algunas personas con enfermedades agudas o crónicas continúen con vida. En España la donación y el trasplante están regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza el altruismo de la donación y la igualdad en el acceso al transplante.

La donación de órganos es voluntaria y altruista y se puede realizar en los casos de muerte cerebral o cuando se den determinadas circunstancias. Si usted o sus familiares están interesados en hacerse donantes, pueden dirigirse al Servicio de Atención al Paciente, donde les orientarán y resolverán cualquier duda.

 

Con frecuencia, las posibles donaciones sólo pueden ser una realidad a través de las solicitudes que los profesionales del hospital formulan a los familiares de personas fallecidas o en situación tan grave que no hay esperanza de mejoría de sus funciones mentales y físicas. En estos casos si, después de ser informados, los familiares deciden la donación, contarán con el apoyo de profesionales que les atenderán durante todo el proceso en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes.

 

Si desea hacerse donante de órganos, en el Servicio de Atención al Usuario le informarán sobre la documentación necesaria.

 

 

Declaración de voluntades anticipadas:

 

            Es la manifestación escrita de una persona capaz que, actuando libremente, expresa      las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o   sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.

 

            En nuestra declaración de voluntades anticipadas podemos hacer referencia a:

1.      La expresión de los valores personales, a fin de ayudar en su día a la interpretación del propio documento y orientar a los médicos en el momento de tomar        decisiones clínicas.

2.     Las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos relacionados con nuestra salud que deseemos o no recibir.

3.     Podemos nombrar un representante que actuará como interlocutor ante el médico responsable o el equipo sanitario para que se cumplan las instrucciones contenidas en la declaración.

4.     También podemos incluir nuestra decisión respecto a la donación de órganos. En estos casos no se requerirá la autorización de la familia para la extracción o utilización de los órganos donados.

 

            El documento escrito que expresa la declaración de voluntades anticipadas puede           otorgarse ante:

1.     Un notario.

2.     Un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha.

3.     Tres testigos, que deberán ser mayores de edad y con plena capacidad de obrar. Dos de ellos no podrán estar ligados con el interesado por parentesco de hasta tercer grado de consanguini­dad o afinidad, por matrimonio o por relación pro­fesional o patrimonial alguna.

 

                El documento se puede obtener en los puntos de Registros de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha y en la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ( www.castillalamancha.es)

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA